domingo, 31 de agosto de 2008

Sobre Juan Moscoso, relaciones internacionales y la candidatura de Obama

Una cosa con la que me quedé a cuadros escoceses anteayer fue la brillante aportación de Juan Moscoso, diputado de PSN-PSOE por Navarra, hablando sobre la manera en la que viven los estadounidenses la recién anunciada candidatura de Barack Obama a la presidencia de los EEUU. Bien, hasta ahí todo normal. Lo que ya no me pareció normal fue algún que otro comentario bastante desafortunado y, a mi entender, lejano a la realidad.
Y para muestra un botón: el señor Moscoso, al hacer referencia a la opinion que profiere el Estado español en los círculos americanos en los que por lo visto se movió durante su estancia en Denver, afirma que "muchos han sido los que se han dirigido a nosotros en Denver para felicitarnos por el trabajo y el ejemplo que España está dando en tantas cosas". Veamos... si el buen ejemplo del que presume Moscoso es estar a la cola de casi todo en los índices europeos educación, sanidad, etc. supongo que sí, España es un buen ejemplo. Eso es lo primero que me sorprendió de su artículo, ya que, he de decir, el comienzo era bastante exclarecedor y con sentido.
Sigo leyendo y me encuentro con la siguiente perla: "España y EEUU están obligados a entenderse (...) porque compartimos muchas cosas y nos necesitamos mutuamente. América Latina, Europa, nuestra presencia económica y cultural en el mundo y en América, el creciente poderío hispano en Estados Unidos, son buenas razones". Realmente me sorprendo cada vez que lo leo. Primero, lo de que América Latina y el "poderío hispano" sean razones y nexos de unión para que EEUU y España se lleven bien, no me parecen argumentos de peso, ni siquiera argumentos correctos, con una mínima lógica. Que yo sepa, América Latina es totalmente independiente de España desde hace bastante, y como mucho, se podría hablar de elementos en común con los países que la conforman. Decir que Latinoamérica es algo por lo que EEUU y España deben llevarse bien me parece un insulto hacia los "latinos". Por otra parte, como he dicho antes, a España le queda todavía un trecho para llegar a los niveles de vida del resto de Europa (al menos de la Europa de la que tanto hablan y tanto "tenemos" que aprender, según tantos y tantos entendidos).
Me parece que con este par de notas en cuanto al texto del diputado del PSN-PSOE queda bastante clara la consideración que tienen algunos sobre el progreso y las razones de las relaciones diplomáticas entre países. O como probablemente diría Moscoso, entre potencias mundiales tan importantes como España y EEUU.

sábado, 30 de agosto de 2008

Conclusión

Visto lo visto ayer, puedo decir con toda seguridad que mi hermana pequeña sería mucho más valida para ocupar el puesto de Ministra de Fomento que la señora Magdalena Álvarez.

Por otro lado, me gustaría expresar mi opinión sobre el programa que Cuatro emite desde hace poco las noches de los viernes "Ola Ola". Bien, si su objetivo era dejar en ridículo a media España lo han cumplido. No pude más que reiterarme a mí misma que afortunadamente no tengo nada que ver con esos especímenes playeros.

Ya está.

sábado, 23 de agosto de 2008

Bertsotan (Zumina)

Maitasunez negar egin dut zuri esker.
Hartaz eta harengatik.
Tristuraz egin dut barre zure erruz.
Zure alboan ta bakarrik.

Gaur gauean, izaren artean idazten dizut.
Gomuta bai, baina ez malko
Samina zumina bihurtu dut,
ez omen zaitudalako laster edukiko.

Kantariak zure eran abesten du oraindik,
badakizu zuk zelan.
Baina ez du hutsunea betetzen:
ni bakarra naiz logelan...

Ilunaren irudimena ala itsuaren beharra?
Neu ere dudan nago.
Eta hala ere, aurrean ageriko zarela
dut pentsatzea nahiago.

viernes, 22 de agosto de 2008

Beste hitzen beharrik ez dago

Zurekin.