lunes, 17 de agosto de 2009

Horrela ez

Urtaro tristeenak batu ziren
udara goibelena bizitzeko.
Euren patuaren berririk ez zuten
baina ez ziren itxaropen bako.

Kazkabarra etorri zen, baina,
lore eta koloreak suntsitzen.
Arbolak zioen bere buruari:
pena merezi al du bizitzen?

Encantados de sufrirse

Conozco a gente que, por haber sufrido mucho en la vida, cree que tiene la autoridad para dar lecciones en esa materia. Suelen hablar con superiodidad con el argumento de que ellos "han pasado por muchas coosas y saben de lo que hablan". Existen muchos casos de este tipo y, aunque parezca mentira, puede ser gente muy variada: hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y adultos.

Normalmente son personas que verdaderamente lo han pasado mal y andan desencantadas (temporal o permanentemente) con su forma de vivir. No ven la luz al final del túnel y, por alguna extraña razón, creen que es ley de vida y que debería ser así para todos. Estos especímenes, al econtrarse con otro individuo parejo, se sienten en su salsa, pero como alguien con una filosofía de vida radicalmente opuesta se les acerque... quedarán turbados y responderán con un "eres un ingenuo" o "lo que te queda por aprender".

Pues bien, quiero aprovechar este post para decir a esas personas (de las cuales algunas nunca lo leerán) que todos sufrimos en esta vida y que los hay que sí que lo pasan mal todos los días: porque pasan hambre, porque están postrados en una cama, porque viven una guerra o porque sus maridos les pegan. Los considero egoístas al creer que "saben de lo que hablan". Incluso esa gente con un pensamiendo opuesto que les rodea las ha pasado canutas y ha tenido muchos motivos para dejarlo todo y recrearse en su dolor. Pero finalmente no ha sido esa su elección.

Os digo que no se es más inteligente por sufrir más, ni siquiera por tener más experiencia. Mirar por encima del hombre a un iluso, a un tonto, a un ingenuo... no os hace mejores ni más listos, sino todo lo contrario. Prestad atención a estas palabras de una ilusa que dicen: querer es poder.

domingo, 16 de agosto de 2009

Circunstancias

Hay un dicho que (como no podía ser de otra manera) dice “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. También hubo un señor que una vez dijo la ya famosa frase “yo soy yo y mis circunstancias”. Estas dos frases, junto con otras tantas, probablemente, demuestran que no podemos estar seguros de nada en ningún momento de nuestra vida, ni siquiera de nosotros mismos.

Una persona muy especial para mí y que me ha acompañado desde antes de tener uso de razón se va dentro de 7 días. Y aunque esa persona insista en que no es el fin del mundo y en que la veré en Navidad, para mí que se vaya a 6.144km es mucha distancia. Ella siempre me hace pensar, y como no podía ser de otra manera, aquí estoy yo escribiendo sobre todo lo que me hace reflexionar su partida.

Cada persona es un mundo, está claro, y cada uno es tan diferente como las circunstancias que vive y le separan de los demás. Si en un momento determinado somos como somos es por las cosas que hemos vivido y, sobre todo, por la gente con la que nos hemos relacionado y lo que nos han hecho vivir. ¡Qué diferente se vuelve nuestro alrededor de un año a otro! Y qué difícil es evitar imaginar lo que nos ocurrirá al siguiente.

Es poco lo que elegimos en la vida, al menos para lo que nos gustaría a algunos. Pero qué suerte poder elegir algunas cosas, trascendentes o no, que nos harán cambiar de una u otra manera, para bien o para mal. Mis mejores deseos, Leire. Espero que Washington te cambie como tú quieras, y espero que sea para mejor.

martes, 11 de agosto de 2009

"Una chica estupenda"

Hoy, recién levantada y todavía sin acabar de aterrizar del todo, me he encontrado con una reliquia del año 1960 que por lo visto mi madre ha recuperado del baúl de los recuerdos. Se trata de un librillo de 16 páginas y reducido tamaño titulado "Una chica estupenda". Pertenece a una colección de librillos del mismo estilo, todos escritos con el fin de ayudar a muchachas jóvenes de aquella época. Los títulos de la colección no tienen desperdicio, como por ejemplo "Una boda 'fantástica'", "¿Eres tímida?" o "Dios, ¿guarda de la porra?"

Un montón de perlas son las que guardan sus capítulos , como esta que os copio aquí:
"Tranquila, sin ser de piedra. Alegre, sin vaciedad. Y templada de carácter. Ojo. Esto es importante. Algún clásico español lo decía: 'No hay quien tanto mal enrede como una airada mujer'. Y escuchad la opinión de Shakespeare: 'Una mujer colérica es una fuente enturbiada, fangosa, sin transparencia'. Podemos soportar una chica vacía, ligera, fea, hasta tonta. Pero ningún chico os soportará si sois coléricas. Es el defecto número uno a eliminar de vuestro carácter".
Al final he estado media hora sin desayunar, clavada en la silla de la cocina y fascinada por las frases, cada una más sorprendente que la anterior, que llenan las páginas de esta especie de guía para la buena educación femenina. He llegado a un capítulo en el que el narrador cuenta como, un amigo suyo de nombre Miguel no acababa de convencerse sobre si su chica sería finalmente su esposa. La razón era la siguiente, en palabras del tal Miguel "yo, para casarme, quiero una chica que sea cristiana de verdad, que vaya a misa y comulgue todos los días..., para que consiga que yo haga lo mismo. Vamos, como mi madre".

Maravillada con un descubrimiento de este calibre, pensaba que la cosa no podía ir a mejor, pero efectivamente, estaba totalmente equivocada. Unas páginas más adelante me encuentro con esta joya de la educación y las buenas maneras, dentro de un capítulo llamado "Culta, sí; pedante, no":

"No sé si a ti te gustaría que, el día que te cases, las gentes dijesen de tu marido, al verlo por la calle:
- Es el marido de Celia Fernández.
Yo creo que no debe gustarte. Tal como Dios ha hecho las cosas, el hombre es jefe de la familia. (...) Decía Plauto, y ya no traigo más citas: 'Por bien que hable la mujer, le está mejor el callar'"
En fin, que vaya risas que me he echado con este descubrimiento de manual. Menos mal que las cosas han cambiado, y más importante aún, que somos conscientes de que lo hacen a mejor. Ya sabéis, chicas, a portarse bien. Pero para terminar, una pregunta: ¿podríais decirme, en la misma línea, qué requisitos debería cumplir un joven para agradar a las chicas y futuras esposas?

jueves, 6 de agosto de 2009

Revuelo eclesiástico

El otro día leí en el Noticias que la Iglesia piensa dejar que los hijos de sacerdotes puedan llevar los apellidos del padre y heredar sus bienes personales. Un motivo más para recordar que discrepo en bastantes cosas con la madre de las jerarquías. No digo que no esté de acuerdo con que los hijos hereden de sus padres, ni mucho menos. ¡Que hereden, que por algo los tuvieron! Lo que me lleva a pensar este nuevo giro de la Iglesia es que, sinceramente, no creo que haya motivo para que los sacerdotes y demás miebros de la jerarquía católica tengan que seguir manteniendo celibato (si es que la mayoría lo sigue manteniendo, vaya). Mira que salieron cosas del Concilio de Trento, y esa es una de las que menos entiendo, la verdad.

Dice Gianni Gennari, teólogo y sacerdote con familia, que es "injusto que las diócesis tengan que responder con su patrimonio de la infidelidad y mezquindad de su clero". Por otra parte, no hace mucho salió el "escándalo" del famoso Padre Alberto, al que pillaron in fraganti con la querida en una playa, en actitud no demasiado puritana.

Digo yo que si tan extendido está lo de pasar olímpicamente del voto de castidad y lo que ello conlleva, y si además la Iglesia lo constata y permite, ¿por qué no hacerlo oficial y permitir que sacerdotes, obispos, cardenales y, por supueso, monjas se arrejunten con quien quieran? Yo no veo inconveniente en que, igual que nuestros primos protestantes, nosotros podamos tener representantes tan emparejados como cualquier otro. Eso sí, hombres y mujeres, para todos igual; que el machismo eclesiástico es otro tema interesante, pero ya lo trataré en otro momento. Ahora, con vuestro permiso, me voy a buscar ese calendario de sacerdotes sexys que vi por la tele hace unos días...