lunes, 16 de febrero de 2009

A Pedro Otaduy

Desde este, mi humilde blog, me gustaría dar mi apoyo al señor Pedro Otaduy, director del IES Iturrama BHI, igual que han hecho tantas y tantas personas desde hace unos días. Desgraciadamente, por mucho que escribamos no va a cambiar la decisión de dimitir de Otaduy y sus compañeros de dirección del instituto. Y más lamentablemente aún, la gente por la que se van no va a cambiar la forma de actuar así como así; de hecho, posiblemente no lo harán en mucho tiempo. Vuelvo a mostrar mi apoyo especialmente a Otaduy, porque aunque yo no haya sido alumna en su instituto sí que he conocido muy de cerca su forma de actuar ante la adversidad en estos últimos 4 cursos. Muchísimo ánimo, Pedro, y gracias por haber dado ejemplo de rectitud aunque tantas veces muchos quisieran verte caer.

18 comentarios:

Jon dijo...

¿Qué ha ocurrido?

Anónimo dijo...

Animo ere nire partetik!

Anónimo dijo...

La cuestión es que gracias a Otaduy un montón de chavales han acabado en la Audiencia Nacional. Que menos que dimitir.

Si dimite es porque se ha dado cuenta que ha hecho mal, y así lo hizo, chivandose a las FSE de los alumnos que participaron en el acto.

Anónimo dijo...

Que se lo inventó LAB, que se lo inventó LAB... No se yo si creerme eso. A pesar de ello, lo único que está claro es que enviar a un montón de chavales a la audiencia no debe ser muy educativo, y que la bola se le ha ido de las manos.

Anónimo dijo...

Pues muchos dirían que si los chavales están en la Audiencia Nacional es por lo que han hecho, que si no no irían. Otra cosa es que eso que han hecho no merezca castigos como los que a veces se les ponen...

No pueden culpar a Otaduy de eso. Porque antes que él, serían culpables los que subieran las fotos sin tapar las caras a la dichosa página web o lo que fuese. Una vez hecho eso, si la Policía pide al director del instituto en el que se celebraba el acto que identifique a la gente, no sé yo si él puede negarse, ni tampoco lo que le pasaría si lo hiciese.

Es que hay un trecho desde "chivarse", que parece que fue corriendo a los policías con las direcciones de los chicos, a identificar porque te "obligue" la Policía...

P. dijo...

Hola! Soy Pedro Otaduy y os quiero dar las gracias a Nerea y a Leire por lo que habéis dicho. Eskerrik asko bihotzez!

Y a Iñaki le animaría a que leyera con atención el comentario de Leire (17 de febrero a las 21:55). Si algún alumno no lo hubiera contado todo en una hoja web (¡lo a gusto que se quedaría!) sus compañeros y cabe suponer que amigos no hubieran tenido ningún problema.

Anónimo dijo...

parece ser que a pedro le ha sentado mal que se le tilde de "chivato", que sepais que en el caso de mi hijo es asi pues fue el y solo el ,el que dio su nombre a la policia ,ya que ni participo en el acto, ni sale en ninguna foto.
tambien me gustaria saber el criterio seguido para dar nombres de los que salian en las fotos,sospechosamente se ha olvidado de algun hijo de profesor,algun buen estudiante,y algun hijo de un periodista del "noticias",que luego se lo han pagado en comunicados de apoyo¿curioso no?de todas formas cono no soy rencoroso desde estas lineas le deseo una pronta recuperacion y que vuelva pronto a trabajar ya que me repatea las tripas pensar que parte de mis impuestos sirven para pagarle la baja a este señor

Nerea dijo...

Jokin, te agracezco que comentes en esta entrada.
Desgraciadamente, una no es consciente de todo lo que ha podido pasar, y mi única fuente en todo este tinglado y algunos conflictos más ha sido mi hermana, que es alumna del instituto. Comprenderás que de ella me fíe, puesto que conoce a gran parte del alumnado y sabe de primera mano lo que ha pasado desde el día en que empezó el curso. Supongo que comprenderás también que me fíe más de mi hermana que de un comentario cuyo autor no conozco. De todas maneras, vuelvo a agradecer el comentario. Preguntaré más sobre el tema y me intentaré informar aun más de los temas que publico en el blog.

P. dijo...

Hola: Soy Pedro Otaduy, he vuelto a visitar este blog y creo que debo aclarar esto.

Los únicos alumnos que he identificado a petición del fiscal han sido, primero, los alumnos de bachillerato, no de ESO, que aparecen en primera fila de las fotos que algún alumno publicó en una web. Unos quince, bastante menos que todos los alumnos que es lo que me pidieron en principio ("identifique a los alumnos que aparecen en las fotos"). Después, cuando me llamaron a declarar en persona, el fiscal sólo me pidió que identificara a unos concretos, ocho. Para ello volvió a utilizar las mismas fotos.

Sólo hay una excepción: hay un alumno que no aparece en las fotos pero que sin embargo es uno de aquellos a los que, según cuenta la propia hoja web de ese alumno tan amigo de sus amigos, se les advirtió a ellos y a sus familias la víspera del acto de que eso a lo que estaban convocando al poner carteles podía ser un delito. Está en su página web y cuando a mí me preguntó el fiscal quiénes eran no me parecía procedente decir que no me acordaba, porque afortunadamente esto pasa muy pocas veces y es para acordarse.

Si Jokin, que se presenta como padre de Xabier, dice que su hijo no aparece en las fotos está identificado, la deducción es fácil.

No puedo decir mucho más, porque estoy obligado a no dar datos en público, pero lo que dice de la selección que hice de unos sí y otros no, no es cierto.

Nerea dijo...

Muchas gracias por aclarar el asunto una vez más, Pedro.

Anónimo dijo...

Si hay alguien que se puede considerar culpable (sin duda moralmente) de los problemas a los que se enfrenta Xabier, es aquel que le ha educado. Su padre el primero. Si es cierto que es él el que escribe aquí, es realmente un caradura osado, y no nos debería sorprender que su hijo esté ahora pasando lo que está pasando.

Jon dijo...

Lo más fácil en esta vida es tirar la piedra y esconder la mano. Y todos sabemos a quién le gusta esto y a quién es cobarde. Quién es valiente y da la cara y quién se esconde entre la multitud.

Es muy grave homenajear a dos miembros de ETA, todos sabemos que es delito. Aun así, algunos se atreven a hacerlo, aunque luego, cuando les toque pagar, se quejen. Las fotos de ese homenaje aparecen en todos los periódicos y salvo en Gaztesarea (todos sabemos quienes son), con la cara borrosa.

Pero no es esto lo que más me preocupa, sino el hecho de que se homenajée a gente que ha empuñado una pistola. Primero, tenemos a Argala. Un personaje bien valorado, un mito dentro del MLNV, y que estoy seguro que los manifestantes desconocen. Un sujeto que en Txiberta iba con pistola, mientras que los demás iban desarmados. Segundo, Olaia Castrejana, que falleció en Torrevieja al explotarle una bomba, que seguramente iba a sesgar alguna vida inocente. Tercero, Euzko Gudariak, el himno del sodado vasco, que se utilizó en la Guerra Civil española y que, ahora, monopoliza el MLNV como himno, aunque sea un himno jeltzale.

Estos tres hechos me parecen graves, pero más aún, que se juegue con la ignorancia de los jóvenes. Yo también soy joven, y sé lo que hay a mi alrededor. Se desconoce la historia vasca y se desconoce quién fue mucha gente y qué hizo. Y más aún, antes de entrar en la universidad.

Por eso, me parece vomitiva la actuación de Ikasle Abertzaleak, que, aparte de homenajear a pistoleros, se dedican, entre las sombras, a manipular jóvenes. Éstos, más tarde, serán los que acaben en la cárcel por lo que sea, mientras los mandamases estén tranquilos en casa. Es muy fácil manipular el odio, y muy aprovechable.

Creo que quien se queja del Sr. Otaduy, debe pensara, antes, qué educación ha dado a sus hijos o si éstos son conscientes de qué están haciendo. Porque es muy fácil levantar el puño y gritar "Gora ETA militarra", pero es mucho más difícil darte cuenta de que por ello puedes ir a la cárcel.

Agur

Anónimo dijo...

tienen razon algunos cuando dicen que la culpa de todo esto es de los padres ,yo lleve los hijos a la ikastola y si podria volverme atras jamas los llevaria alli.
ademas es un idioma que solo lo hablan cuatro aldeanos garrulos, idioma que de aqui a 20o 30 años habra desaparecido.luego esta el nivel cultural con el que sale ,bajisimo,los profesores no tienen talla para impartir clases ,hay rencillas entre ellos por el tema de ideologias y encima se pegan medio curso de baja.

Nerea dijo...

Anónimo, te ruego que me hables de una sóla Ikastola en la que el nivel sea "bajo" y cómo de "bajo" es eso para ti. Yo misma he estado en 2 Ikastolas, el 80% de mis amigos y conocidos actuales han estudiado en una y muy pocos son los que no han conseguido acabar hasta el bachiller. Si eso es fracasar culturalmente, ya me dirás tú.

Anónimo dijo...

por fin se hace justicia y que verdad es que a todo cerdo le llega su san martin.creo que al ex
director de iturrama le ha salido un cancer en la cabeza, claro le debio dar muchas vueltas a la cabeza y no tenia la conciencia muy tranquila ,agur otaduy

Anónimo dijo...

Soy hermano de Pedro Otaduy que, además de mi hermano, es una persona maravillosa (Carlos Otaduy, yo no soy anónimo). Solo le puedo decir a Anónimo que se vaya a hacer puñetas, es lo más suave que se me ocurre. Espero que algún día se avergüence de lo que ha dicho.

Jauma dijo...

Pedro descansa en paz y ANONIMO muérete,hijo de puta,fascista.

Anónimo dijo...

Gure artean, Pedro, entre nosotr@s

Gaixotasun larri batek eraman du gure laguna, Pedro Otaduy. Gure ondotik eraman, bai, baina gure artean gelditzen da konpartituriko hamaika egoeren oroimena.
Gogoan ditugu intsumisioa jaio zeneko bilera arduratsuak, geroko komunikatuak, kaleko ekintzak, polizien aurreko zure jarrera irmo eta baketsua lagun, edota intsumiso presoekiko sostengu eta elkartasuna. Hori guztia baino lehen, eta hori guztiaren ostean ere, gastu militarren aurkako kanpaina, eragozpen fiskalarena, alegia, zeinean oraindik ere parte hartu duzuen Marisol eta zuk.
Gure ondoan gelditzen zara, Pedro, hainbeste zaindu zenuen Bakearen Etxean, orain kolektibo ezberdinek erabilia, eta gure ondoan gelditzen dira zure irribarrea, zure kemena eta zure elkartasuna desmilitarizaziorako bidean. Aiorik ez, eta mila esker.


Una grave enfermedad se ha llevado a nuestro amigo y compañero Pedro Otaduy. Se queda en nuestro corazón, sin embargo, el recuerdo de multitud de situaciones compartidas.
Se queda el recuerdo de aquellos comienzos de la campaña de insumisión, con reuniones llenas de preocupación, y de otras muchísimas reuniones, comunicados y acciones de calle, de tu presencia firme y noviolenta ante la policía, y de tu solidaridad constante con los insumisos encarcelados. Antes de todo eso, y también después, la campaña de objeción fiscal a los gastos militares, en los que tú y Marisol habéis seguido siempre participando.
Te quedas entre nosotros, Pedro, en nuestra Bakearen Etxea, que tanto cuidaste e impulsaste, llena de recuerdos enlazados con tu sonrisa, tu fuerza y solidaridad en el camino de la desmilitarización. Muchas gracias, y hasta siempre!

Alternativa Antimilitarista. Iruñeko KEM-MOC