domingo, 10 de mayo de 2009

Desmontando ideas

Hans Rosling desmonta las ideas preconcebidas que los "occidentales" seguimos teniendo acerca de "nuestro mundo" y el mal llamado "tercer mundo". Unas estadísticas impresionantes y un orador fascinante.




5 comentarios:

Redacción LTXD dijo...

Te echábamos de menos en la blogosfera. Welcome again.

Nerea dijo...

Eskerrik asko. No sabía que hubiera quien me echara de menos. :)

Harri dijo...

Me han gustado los videos, y por supuesto lo que en ellos se dice, no obstante tanto gráfico en flash, distrae un poco no?
he tenido la sensación de estar esperando a que enseñase un nuevo gráfico original, que a cualquier argumento revelador nuevo que pudiere dar. eso me ha parecido. creo que distraen un poco los gráficos. nuze

Nerea dijo...

Jo, pero la presentación dependía bastante de eso, como dice al principio cuando explica que han desarrollado un programa, bla bla bla. Yo creo que le da mucho dinamismo y hace que te quedes con la idea.

Anónimo dijo...

de hecho como yo lo veo la charla tiene dos mensajes diferentes.

El primero la revelación de que el mundo ya no es como pensábamos y que deberíamos recoger e interpretar datos (estadísticas) más a menudo y realmente contextualizarlos, no se puede generalizar incluso denrto de un mismo país.

Y segundo, que la visualización de la información, la formación de imágenes y animaciones a partir de datos, es una herramienta poderosa para interpretar los datos. Una imágen vale más que mil palabras, y desde luego más que mil números y tablas de estadísticas. El hecho de que usase las animaciones en su presentación no es un abuso, sino un intento de demostrar que viendo se comprende mejor.

Imho, claro.
Iñigo