viernes, 12 de septiembre de 2008

Analfabetismo político

Hoy hablaré a mis 2 lectores y medio sobre la desilusión política, el desencanto que asola a parte de la juventud. Hace tiempo que conozco casos en los que gente de mi edad simplemente "pasa" de cualquier información o tendencia política porque no le interesa o directamente van en contra de ella. A estos jóvenes, conocidos míos o no, me gustaría mostrarles este documento que leí hace un tiempo y que muestra muy bien por qué los ciudadanos y sobre todo los jóvenes deberíamos participar o al menos interesarnos por la política que nos afecta, queramos o no, a todos.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las habas, del pan, de la harina, del vestido del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Este es un texto de Bertolt Brecht, escritor alemán del siglo XX, que también es dueño de muchas otras frases, a mi juicio acertadas, y varios poemas traducidos al euskera y musicalizados por importantes grupos y cantantes vascos. En su momento me pareció brillante, pero leído más tarde, después de haberlo reflexionado, cobra aún más lógica.

Espero que nadie crea que tengo intención de generalizar con lo dicho, porque no es así. Simplemente, espero que en el futuro la política sea más accesible y atractiva a los jóvenes y al público en general. Es importante que sepamos hasta dónde podemos decidir y cuánto puede afectar nuestra opinión en las decisiones políticas.

No hay comentarios: