viernes, 19 de junio de 2009

Yo nací con E.T.A.

Recuerdo cuando, siendo yo pequeña, no sé con cuántos años, pregunté tal cual a mis padres "¿Por qué han matado a este los de E.T.A.?" Y ellos me contestaron "Porque pensaba diferente". No recuerdo a quién me refería con mi pregunta, pero siempre recordaré aquella respuesta. Otro recuerdo es el de mi ama, mientras preparábamos la mesa para comer, enterándose de un asesinato de la banda terrorista a través de la radio y diciendo "no hay derecho...". Yo no sabía por qué se ponía así, porque total, era lo de siempre; que E.T.A. matara a alguien no era nada nuevo, y no se podía hacer nada para cambiarlo.

Eso era lo que pensaba hace ya unos cuantos años. Y es que yo nací con E.T.A., no como mis padres, no como mucha gente que me rodea, que quizá conocieron un lugar en el que se luchaba por los derechos de un pueblo a través de la palabra, de la acción ciudadana, de la política... pero no necesariamente del asesinato. Hoy, por supuesto, seguimos luchando a través de esos medios, pero hay un grupo de personas que cree que no es suficiente, que la voluntad del pueblo hay que defenderla imponiéndose de la peor forma posible. Ya es hora de que esto acabe, porque nosotros, los que sí luchamos por nuestro pueblo, estamos hartos. No necesitamos la representación de unos asesinos.

Me gustaría finalmente recordar esta frase que recuerdo siempre, atribuida a Voltaire, "a pesar de odiar tus ideas, daría mi vida por tu derecho a defenderlas".

Ez nire izenean. E.T.A. kapora. Bakea behar dugu!

16 comentarios:

Redacción LTXD dijo...

Fantástico post, Nerea. Tenemos la misma sensación que tú porque también nacimos cuando ETA ya existía.

Nerea dijo...

Para evitar confusiones, debería remarcar que me refiero a la ETA de después del Estatuto de Gernika, por así decirlo, cuando quedó clara la posición terrorista de la banda.

Gracias, Txistorreros.

Jon dijo...

ETA utilizó el terrorismo desde bien prontito. No hay escusas históricas.

tristura dijo...

Jon:

Muy buen post. Me ha gustado mucho como describes al principio por qué mataban al que no pensaba igual.
Quizá no haya escusas históricas antes del Estatuto de Gernika( yo tengo mis dudas, pero si explcaciones históricas. Yo aún recuerdo como socialistas del PSOE, comunistas y nacionalistas cantaban en 1979 "Voló, voló, Carrero voló, por fin, su sueño cumplió..........
ETA KANPORA

Nerea dijo...

Pero a partir de esos años la cosa cambió, Jon. Desde el "carrero voló" a años más tarde, las cosas cambiaron mucho y se definieron hasta lo que son ahora.

Nerea dijo...

Vaya rapidez de comentario, que se ha publicado mientras escribía la respuesta a Jon.

Amaiur Elizari dijo...

Tremenda reflexión. Pero mucho más allá de condenas, penas y demás, me gustaría que nosotros, la juventud del pueblo vasco (al que yo considero como tal) deberíamos indagar o hacer hincapié en una posible solución, somos, queramos o no, el futuro de este pueblo.
El otro día vi a Arnaldo Otegi en el programa de La Sexta "Salvados" y aunque el tipo no me guste en exceso, me dejó alguna buena sensación...
Quizás esté cambiando algo y no nos hemos dado cuenta (pese al asesinato).
Mi pésame para la familia del policía y a la nación. Porque esta muerte la sufrimos todos.
En lo que a ETA respecta, no estoy de acuerdo contigo Jon. La ETA preconstitucional o anterior a la del Estatuto de Gernika no tiene nada que ver con la actual o la sangrienta ochentera. Antes al menos, esa gente tenían 3 cojones bien plantados, su lucha era distinta y eran verdaderos ideólogos, gente curtida en la calle, en la cárceles y con bastantes más dedos en la frente que los gilipollas de hoy en día. Claro que atentaban... pero no es comparable.
Un saludo y suerte en los exámenes, a ver si nos vemos en San Fermín!!!

Jon dijo...

Amaiur:

No estoy de acuerdo en ninguno de los dos puntos.

Ni Otegi es un "buen tipo", ni la ETA anterior a Franco tenía otro espíritu. Y la Historia lo demuestra como tal, cuando se ven asesinatos como el de la calle Rolando, el primer Guardia Civil o la amenaza a muchos empresarios que poco o nada tenían que ver con el "conflicto vasco". No hay más que ver Josu Ternera (entre otros) era uno de los mandamases de la organización allá por los 70.

Las palabras de Otegi son vomitivas. No sé si habrás leído o escuchado sus últimas entrevistas en Argia o Radio Euskadi. De vomitar. Entre ETA y la sociedad vasca, Otegi elige ETA. Lo que pasa es que sabe esconderlo tan bien, que la gente aún tiene esperanzas en él. A mí me defraudó hace tiempo, es una correa de transmisión.

ETA KANPORA

Estitxu dijo...

Nire izenean ez! Nerea, ¡qué bien te espresas!
yo también recuerdo eso... eso mismo, de la ama, esa sensación de "no sé de qué se extraña, si siempre es así.." y esa respuesta clara de "pues porque pensaba de otra manera hija"...

Anónimo dijo...

¿Quién es "el pueblo"? Las entelequias no tienen derechos, quienes los tienen son las personas, los ciudadanos.

Entre ser ciudadano o ser pueblerino yo me quedo con lo primero.

Amaiur Elizari dijo...

Para nada, pero para nada comparto tu teoría.

Jon dijo...

Joder Hastiado, pareces de la koadrilla de Pachilo, que si ciudadanos, que si "Ante Dios no me humillo" (cuando es "Humilde ante Dios" debe ser que el traductor automático del Gobierno de ZP está de vacances), que si una nueva forma de hacer política... Y una mierda, el pueblo español vuelve a resurgir y demás.

Es evidente que los derechos los tienen las personas, pero las personas (ciudadanos o pueblerinos) vivimos en comunidades que se organizan. Y esas comunidades en más grandes y así sucesivamente hasta poblar el mundo-mundial. Bueno, pues en esa estructura hay un punto que es el de los "Pueblos" o "Naciones" (muchas veces unidos). Es una estructura que va más allá de las naciones y tiene en común valores culturales, sociales, políticos, lingüísticos...

En definitiva, basta ya de estupideces modernistas que seguimos siendo animales organizados socialmente, por muchas intelectuales que nos demos.

Anónimo dijo...

Jon, como columpiada folklórica está bien, pero como ente jurídico, el concepto pueblo es humo.

Por no poder, no has podido ni definir el concepto de pueblo... como para dotarlo entonces de derechos (y deberes, supongo).

Espero que la forma de organización social siga basada en el individuo, que si no, ya me veo teniendo que pagar las multas de la zona azul de mi vecino, porque jurídicamente seríamos lo mismo.

Menos fobias, hombre, que se te avinagra el párrafo.

Jon dijo...

Tampoco podemos definir términos como Libertad y Justicia, y eso no excluye que tengamos unos Derechos y Obligaciones.

La organización seguirá basada en Individuos, pero éstos (nosotros) siguen viviendo en grupos, con los que comparten unos valores, una cultura, y una tradición.

Iker dijo...

Dices que naciste con ETA; yo también nací con ella. Pero me hace gracia cuando escribes que tus padres "quizá conocieron un lugar en el que se luchaba por los derechos de un pueblo a través de la palabra, de la acción ciudadana, de la política... pero no necesariamente del asesinato".
Tus padres seguramente no habrían vivido la guerra, donde la única forma de sobrevivir era matar antes de ser matado. Pero no puedo creer que pienses que el franquismo era una época en la que se luchaba pacificamente por las ideas y mucho menos que se hiciera política. La verdad, creo que el Diario de Noticias te está afectando bastante.

Por otro lado, yo tengo otra historia. Cuando era pequeño, pasando por al lado de una manifestación en contra de la dispersión. La media de edad de quienes portaban la pancarta y las fotos no bajaba de los 40. "Ama, zer gertatzen da? zergatik daramatzate argazkiak?"
"Horiek, ni bezala, gurasoak dira. Haien seme-alabak preso ditu Espainiar gobernuak eta hemendik ehundaka eta milaka kilometrora bahiturik dituzte." "Eta zer eskatzen dute ba?" "Eskatzen duten bakarra, edozein gurasok eskatuko lukeena da, haien seme-alabak bertan egotea, haien eskubidea delakoz. Azken finean, horiek, ni bezala, gurasoak dira."

Nerea dijo...

Aupa, Iker, aspaldiko partez. Duela asko ez genula eztabaidatzen, eh? Tuentiko ebentuetan eta...

Bueno, pentsatzen nuen argi zegoela gazteleraz esaten den bezala "salvando las distancias" idazten ari nintzela. Noski Francoren garaian eskubideak eta askatasuna izugarri murritzak zirela, eta ezin zela politika nahi adina askatasunarekin jorratu, baina ETA agertu ez zen arte, metodoa ez zen hiltzea gure herria salbatzeko. Frankoren aldean, zurekin ados nago, edozein metodok balio zuen: hilketak, bahiketak, edozein motatako debekuk... Eta, noski, hori barkaezina da. Uste dut argi dagoela, eta badakizula alde horretan zu bezala pentsatzen dudala. Hala ere, azpimarratu nahi dudana da ETAren existentzia ezin dela Francorenarekin justifikatu. Ez dago eskubiderik gaur egun oraindik halako talde bat existitzeko. Baditugu beste bide batzuk, ez indarkeriarena soilik.

Eta zure anekdotari erreparatuz, ba egia esan, nire semeak horixe bera galdetuko balit, zure amak esan zizunaren antzekoa esango nioke, ez pentsa.

Ongietorri ta hurrenarte!