jueves, 22 de enero de 2009

Navarra y ETB

Hace poco que me he enterado de algo que me ha sorprendido mucho. A decir verdad, el medio por el que me he enterado y las fuentes que han dado la información no es que fueran las más seguras o verídicas, pero es algo que me preocupa a mí ya muchos navarros que amamos la lingua navarrorum y la cultura que a su alrededor existe. La noticia, por así decirlo, es que hoy en día es bastante dudosa la presencia de las 4 principales cadenas vascas (etb1, 2, 3 y la futura etb4) en la TDT que todos los tele videntes deberemos tener a partir de 2010. Es decir, no sé si a partir de dicho año podré seguir viendo varios de mis canales habituales. '¿Y cómo es eso posible?', dirán algunos lectores '¡si ahora yo puedo ver etb1 y etb2 en la tele analógica navarra!'. Bueno, por lo visto, ahora mismo en la TDT Navarra no se ven ninguno de los canales vascos, y la decisión de qué se verá y qué no se verá en mi comunidad es, como siempre, de los que más pinchan y cortan, de los reyes del bacalao, de los peces gordos o de los símiles marinos que más os gusten. La decisión la toma indirectamente el Gobierno de Navarra y (se supone) directamente lo que se llama 'Consejo Audiovisual de Navarra'.

Bueno, esa era la información que me había llegado y lo vi bastante peligroso, así que intenté investigar algo (gracias, Amaiur). Leí un texto del CoAN que decía que estaban intentando llegar a un acuerdo con sus homólogos vascos, por el cual las autonómicas vascas se podrían ver en Navarra y las navarras se podrían ver en la TDT vasca. La verdad es que recibí esta segunda noticia con gran escepticismo, como siempre que se oye algo medianamente coherente por parte del Gobierno de Navarra, pero esperemos que finalmente sea así y que podamos seguir viendo la tele que nos gusta.

Si queréis podéis reclamar el derecho de las familias navarras a ver la tele de la que siempre hemos podido disfrutar por medio de esta dirección de correo, dirigiéndoos a Teresa Sánchez-Carpintero, responsable del Consejo Audiovisual de Navarra: info@consejoaudiovisualdenavarra.es

Nafarroan ETB bai!

6 comentarios:

Amaiur Elizari dijo...

El asunto pasa por las manos de UPN y PSN-PSOE, primero porque los regionalistas no gozan de la mayoría absoluta para hacer y deshacer a sus anchas, pero imagino que los socialistas no querrán ver de nuevo el mapa de Nafarroa intregrado en el de Euskal Herria cuando dan el tiempo, simplemente por ese dato tan tonto (con el que muchos escudan su frustrante ideología navarrista) darán el visto bueno a que, tras más de 25 años, la EiTB no se pueda ver en nuestra tierra. El único medio de comunicación que trata con rigor, respeto y tacto los problemas navarros y dados en el idioma oficial.
De nada Nerea, me alegro de esto. Ojalá volvamos a cooperar en estos asuntos, la verdad es que, si no nos movemos nosotros, olvidémonos de muchos retos.
Mxx!

Xabi dijo...

Itxaron dezagun zer gertatzen den ikusi arte.

Azken finean okerrago ere izan daiteke; PSOEk eta PPk hartzen badute EAEko gobernua agian gipuzkoarrok ere ezin izango baitugu ikusi ETB1 euskeraz... jeje

Anónimo dijo...

um, no lo sabía... interesting my dear sister

Anónimo dijo...

Bertsolariak esan zuen moduan: "Txorizoak astoekin egiten dira txerriak agintean daudelako. Bertako txerriak eta kanpoko txakurrak".

Lur dijo...

Yo estoy de acuerdo en continuar viendo ETB en Navarra. Pero lo mismo para ARAGÓN TELEVISIÓN (la autonómica de Aragón). Navarra limita con ambas comunidades, y tiene similitudes culturales con ambas (el norte/oeste con Euskadi y el sur/este con Aragón). Por eso sería injusto favorecer a una televisión mientras se prohibe a la otra.

Nerea dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que nunca he visto Aragón Televisión y en cambio llevo 19 años de mi vida viendo Etb1 y 2, estarás conmigo en que ni me vaya ni me venga que pongan esa televisión autonómica pero en cambio sí sigan emitiendo dos de las cadenas que actualmente más veo. ¿No crees?