lunes, 30 de marzo de 2009

Boicotear la Korrika, en favor del euskera

Me da un poco de palo poner dos entradas seguidas de algo que no he escrito yo, pero creo que no hay nadie mejor que la redacción de La Txistorra Digital para contar lo que pasó en Pamplona (que no Iruña) el día de la Korrika. Muchos me lo han preguntado y no sabía qué responder, pero aquí tenéis la respuesta, que trataré de difundir todo lo que pueda.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Korrika

Queridos euskaldunes (dos puntos):

Ayer llegó la Korrika a Pamplona (que no Iruña) y el Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer. En primer lugar, quitar los carteles anunciadores, ya que rompían la estética de una ciudad que tiene que cuidar hasta el más mínimo detalle si quiere seguir siendo firme candidata a la capitalidad europea de la cultura. Y, en segundo lugar, prohibir la verbena de la plaza de los Burgos, que era competencia desleal para los bares que están ahí. Bares que, si no protestaban por la presencia de la fiesta, era por miedo. Ya se sabe que la gente que va con la korrika, en cuanto deja el testigo, coge armas incendiarias y ataca contra lo que pilla.

Pero el Ayuntamiento de Pamplona (que no Iruña) no está contra el euskera. No, no. Al revés: lo defiende. Y, lo que hizo, lo hizo para defender al euskera y a Nafarroa Bai. Defendió al euskera al evitar que los de siempre lo politizasen: no es el Ayuntamiento, sino los organizadores de la carrera, quien utilizan una lengua noble como el vascuence como instrumento arrojadizo. Y a Nafarroa Bai le defendió el Ayuntamiento porque imaginaos qué hubiera pasado si permite la verbena: habría habido aún más insultos contra sus representantes, que ya no estarían corriendo y podrían haberles cogido los reventadores profesionales. Fijo, fijo que eran los mismos que montaron la gresca cuando el Euskal Jai, y cuando el parking de la Plaza del Castillo, y cuando San Fermín del 78: son siempre los mismos.

Pero el Ayuntamiento de Pamplona (que no Iruña) no está contra el euskera. No, no. Eso lo dicen, precisamente, los mismos de siempre. El Ayuntamiento ama el euskera, lo cuida y lo protege. Vigía espiritual del vascuence. Y tampoco está, ni siquiera, contra la Korrika. De hecho, pensó en cambiar el nombre de la Plaza Conde de Rodezno por el de Korrika Enparantza. Y, si no lo hizo, fue porque sabe que algunos vecinos, carcas ellos, protestarían. Vamos: que ni lo propuso para que nadie atacara al euskera. Por defenderlo.

Mmmm... creo que me ha vuelto a dar uno de mis ataques mentales. Voy a medicarme.

6 comentarios:

xamuel dijo...

Idatzia graxioxoa da baina kontatzen duen gertakariak ez du inolako graziarik. Berez, ni nazkatzen hasia naiz azkeneko denboraldi honetan ikusi ditudanekin.
Txapa handia bota daiteke honekin, baina uste dut laburpen egokiena errespetu falta sakon batetaz hitz egitearena dela. Errespetu falta izugarria. Tristea da juridikoki jendea aspertua dagoela eta seguru aski ez du inork elegite bat jarriko, baina politikoki... Ui ene, bagara asko politikaz aspertzen ez garenak.

Anónimo dijo...

Horrelako ekintzek haien aurka hitz egiten dute soilik. Gu oldartuko bagina, askok egiten duten moduan, haien mailan jarriko ginateke, beherago egia esan.
Onena, horrelako erantzun umoretsuak ematea da; eta korrika edo Nafarroa Oineza bezalako ekintza kultural eta baketsuak urtero hobetu eta bultzatzea.

Jon dijo...

Euskara suntsitu nahi dute, ta lortuko dute lotsabakoak!!!

Anónimo dijo...

es la misma mierda de siempre, la del gobierno de navarra. ahora les ha dado por restringir las ayudas a la korrika por mostrar karteles de presos. sobra decir ke la korrika no es ni puede ser responsable de ke gente lleve fotos o banderas a favor de los presos.

pero nadie dice nada kuando permiten una manifestacion de fascistas radicales kon aguilas imperiales y demas simbolos y gritos pro-franquistas; o ke se tenga ke llegar a los tribunales para cumplir una ley aprobada por el ayuntamiento (cambiar los nombres franquistas de las calles de iruña).

la misma mierda de siempre, vamos.

Ander !!

Jon Lizarraga dijo...

Betikoa. Berriro haien eginkizuna bete dute, euskararen aurka egitea haien indar guztiekin, zeren hori da udalaren eginkizun nagusia hiri honetan.

Redacción LTXD dijo...

Gracias por el link y por el comentario, esperamos verte por La Txistorra más a menudo... aunque sea para llamarnos viejunos (con lo buenos que estamos). Muxu bat.