martes, 31 de marzo de 2009

Maltrato

¿Cuándo entenderán nuestros gobernantes que no podemos vivir así? ¿Desde cuándo hacer la voluntad de unos pocos es beneficiar a toda la sociedad? No quiero ni imaginar lo cansados que tienen que estar los que piensan como yo y en cambio llevan décadas viviendo el mismo calvario. Sólo queremos que nos dejen en paz, no pedimos nada más.

¿Acaso esto no es también una forma de terrorismo? Es una especie de maltrato psicológico a los ciudadanos. Maltrato institucional, administrativo... no hay palabras para llamar a algo tan rastrero, tan injusto. ¿Qué hemos hecho todos los navarros euskaldunes, nos sintamos vascos o no, para que se nos responda de esta manera? Son demasiadas preguntas que nunca llegarán a quienes las pueden responder, simplemente porque a muchos no les interesa. Y la ética, ¿dónde queda?

Vivo en Donostia y a menudo veo carteles en euskera, programaciones culturales de índole vasca, conciertos de personas renombradas dentro de nuestro folklore... A veces me llego incluso a sorprender, y no debería ser así. Por mucho que le dé vueltas no sé cómo en estos días pueden llegar a prohibirse cosas como lo acontecido con la Korrika.

Hay quien dice que en Iruña el carril-bici, el bidegorri de toda la vida, no es rojo para que los vascoparlantes no podamos llamarlo bidegorri. También he llegado a oír que los bordes de las rotondas en Iruña son negros y amarillos (y no blancos y rojos como en el resto de las ciudades) para que la combinación cromática combinada con el color del césped no sea similar a la de la Ikurriña. Efectivamente, ni el bidegorri es rojo ni las rotondas son rojiblancas; ¿si es por esas razones? No lo sé, pero no me extrañaría. He visto demasiadas injusticias con mis propios ojos como para pensar bien de esas personas que nos amargan la existencia.

Ya está bien. No podemos más.

10 comentarios:

JoPo dijo...

???
no se un poco rebuscado ¿no?...no se.

lo de las rotondas no lo veo. los colores no suelen ser opcionales, ya que estan atados a unos codigos de circulacion

blancos y ....rojos? ¿los bordes?

amarillo suele ser por obra y ¿negro? ¿una señal?.

si tienes alguna foto lo agradeceria



y tambien algunos dicen pamplona en vez de iruña, y otros las dos formas o ninguna.....

Nerea dijo...

Yo misma he visto los bordes negros y amarillos de las rotondas de los que se vislumbraban restos rojiblancos. Pero para asegurarme, este fin de semana sacaré una foto a uno de ellos, por si acaso. Ay, como me dé con un canto en los dientes...

JoPo dijo...

gracias maja

Loli Carrión dijo...

Hola, amiga:
Quería felicitarte por tu blog y por el último artículo.
Yo soy Loli Carrión, columnista de la Txistorra Digital.
Y la verdad, yo estoy encantadísima de que más mujeres pasen por el blog ( es que está lleno de tíos).
No sé, chica, no nos conocemos, pero de mujer a mujer: no te fíes de las malas lenguas ni de lo que dicen de mí. Yo es que soy un poco gautxori....y claro, luego pasa lo que pasa, que al final siempre acabo liada....
PD: la única que está buena de la Txistorra soy yo.

Nerea dijo...

Muchas gracias, Loli. Lo de gautxori, ya, lo he podido leer entre tus líneas, pero oye: qué sería de nosotros si no fueramos también un poco gautxoris? De momento, aquí tienes a una humilde seguidora.


JoPo, voy a intentar subir las fotos que te prometí, pero las tengo en el móvil y mi portátil con bluetooth no funciona. Pero vamos, que ya habrá algún método.

Olatz dijo...

Como sé que te gusta Loli Carrión...

http://txistorradigital.blogspot.com/2009/04/pues-si.html

Yo también soy seguidora.

PD: felicidades por tu blog.

Nerea dijo...

Gracias, Olatz!

joé que si tienen suerte algunas dijo...

Nerea: ¿has visto el vídeo de Loli y los brasileiros? Vamos, que yo propongo una semana a Copacabana a las seguidoras de Loli Carrión.
http://txistorradigital.blogspot.com/2009/04/loli-carrion-se-manifiesta.html

Nerea dijo...

Ya he visto, ya. No tiene buen gusto ni nada eligiendo mulatos, nuestra Loli... Lo dicho: así ya se puede!

Jon dijo...

Todos te quieren! (III)