martes, 10 de marzo de 2009

Rosana

No suelo escribir a modo de diario en este blog, pero me gustaría contar algo que pasó ayer 9 de marzo. Aitor, Saioa y yo, los tres estudiantes de HUCO, teníamos que hacer una entrevista para clase y gracias a cierta ayuda y a Facebook conseguí que Rosana Navarro nos concediera algo de su tiempo. Rosana es concejala en el ayuntamiento de Iruña por NaBai.

Para empezar, me pareció bastante increíble que cuando le dije que yo sólo podía ir a Iruña los fines de semana, ella me ofreciera sin dudar hacer la entrevista un lunes en Donosti, porque no le costaba nada venir en coche. Hay que decir que esa misma tarde debía estar en Bilbao a las 8 de la tarde, por lo que es lógico pensar que no suele tener mucho tiempo para estas cosas. Ayer lunes, ya en la taberna en la que habíamos quedado e iniciada la entrevista, pudimos comprobar que no todos los políticos son lo que parecen, y menos lo que la tele dice que son.

Pudimos ver a una persona normal, con ganas de ayudar a la gente y de defender sus ideas con toda la diplomacia del mundo. Personalmente, me hizo pensar mucho sobre lo que los ciudadanos dejamos pasar, lo que nos perdemos de lo que se decide en un ayuntamiento o en un parlamento, y que es importantísimo participar, como parte de una sociedad que somos. Como ella dijo en un momento de la entrevista, "me da igual que votes al partido que quieras, que votes en blanco o incluso nulo, pero vota". Después de las elecciones del País Vasco y de ver que muchos de mis compañeros de clase han dejado de aprovechar su oportunidad de sufragio, entendí que la participación y el interés es más importante de lo que creemos habitualmente. Y si además de votar, creemos que nuestra opinión debe oírse en más sitios, ¿por qué no participar más activamente en la vida política de nuestro pueblo, nuestra ciudad o nuestra comunidad? No vale sólo quejarse de que "los de arriba" lo hacen mal; para que las cosas cambien, hay que empezar por uno mismo.

Eskerrik asko, Rosana.

2 comentarios:

Imanol dijo...

A mi me hace gracia que la gente despotrique contra las dictaduras y su falta de libertad y luego no se moleste en ir a votar. Cuanta hipocresía.

Por cierto, si todos votaramos en masa como los votantes del PP o del PSOE el resultado hubiese sido bien distinto en las últimas elecciones.

Nerea dijo...

Estoy de acuerdo. Me parece lamentable que un 36% de la población no haya votado. De ese porcentaje, estoy segura que sólo un 5% tendría una buena excusa para no ir a votar.